martes, 10 de julio de 2012


  Declaración de Colectivo Gualicho sobre la ruptura de Desde Abajo y a la Izquierda

"No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialéctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento."Mariátegui (1928)

Como ya es de público conocimiento, Desde Abajo y a la Izquierda, lista que actualmente coordina el Centro de Estudiantes de la FFyH y la FA,  ha sufrido una ruptura. Prácticamente la mitad de lxs estudiantes que participábamos en el espacio tuvimos que dejar de hacerlo: se trata de varixs de lxs que conformamos el Colectivo Gualicho (“independientes”, Socialismo Libertario y el Colectivo Cienfuegos). Esto se debió a que en el último plenario de Desde Abajo y a la Izquierda, el Movimiento Enrique Barros y algunxs estudiantes afines, se opusieron a que los compañerxs que nos organizamos en Gualicho, siguiésemos formando parte del espacio.
    A partir de los encuentros constantes que veníamos teniendo en la práctica cotidiana, algunxs compañerxs que participábamos de Desde Abajo y a la Izquierda, decidimos organizarnos en el Colectivo Gualicho que surgió por la necesidad de dar ciertos debates y avanzar hacia proyectos que trascendieran el plano gremial. Como veíamos que Desde Abajo y a la Izquierda,  por las definiciones que fue tomando no permitiría satisfacer estas expectativas, decidimos constituir el Colectivo Gualicho, sin por ello renunciar a la disputa gremial que desde la Lista veníamos llevando adelante. Creemos que las luchas estudiantiles no pueden pensarse ni practicarse escindidamente del resto de las luchas sociales que se dan en otros territorios. En este sentido es que nos pensamos como sujetos políticos integrales. 
    Nuestra intención fue participar como organización en el espacio que todxs juntxs habíamos construido, priorizando los acuerdos y apostando a la unidad. Sin embargo, se primaron las pequeñas diferencias, cayéndose así en un viejo vicio de la izquierda y su tendencia a la fragmentación.
Una de estas diferencias, refería al conflicto de becas actualmente en curso. Nuestro balance, nuestra forma de entender el trabajo militante en los espacios que cotidianamente circulamos, junto con las estrategias que se elaboraban para darle una salida al conflicto, eran algunos de los puntos en los cuales encontrábamos diferencias. Más allá de esto, considerábamos necesario mantenernos unidxs, tanto para intervenir en el proceso en curso, como para llevar adelante el proyecto político con el que nos habíamos comprometido al asumir como coordinación del CEFFyH, proyecto centrado en construir con todxs nuestros compañerxs un Modelo Gremial renovador y radicalmente democrático.
    Ahora que no formamos parte de la Lista, nos encontramos en la necesidad de construir algo nuevo: un movimiento político de Izquierda Independiente en nuestra Facultad.  Más allá de lo negativo, sabemos que de toda experiencia se aprende. Y hemos aprendido que sin una real construcción colectiva,  sin el reconocimiento de las diferencias y sin la comprensión de lxs otrxs, no podemos transformar la realidad. Inventar lo nuevo implica sobre todo perseverancia, asumiendo, y no negando, las contradicciones del trabajo colectivo. Por eso, lejos de bajar los brazos los alzamos más que nunca para empezar a construir, sin prisa pero sin pausa,  el mundo que queremos. En ello pondremos nuestras fuerzas y energías militantes. La tarea es inmensa, como inmensa nuestra convicción de que no necesitamos ningún permiso para escribir el futuro. 
Colectivo Gualicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario