martes, 10 de julio de 2012

 Marcha Jueves 19 de julio, a las 18 hs, desde Colón y Cañada - Para que Paren de Fumigar y para que se vaya Monsanto de América Latina. 

Información Gremial


Para consultar las Fechas de examen ingresa al link.
  • Las inscripciones a las mesas de exámen se realizan por el sistema Guarani y vencen 72 HORAS HABILES antes de cada fecha del examen. ¡A no colgarse!
  • Lxs estudiantes que se presenten a examen bajo la condición de regular podrán optar entre los contenidos del programa que la cátedra haya dictado en las clases teóricas del año en que cursó la materia o el programa vigente al año de su presentación a examen.
  • El examen bajo la condición de alumnos regulares podrá ser oral o escrito, no pudiendo utilizarse ambas modalidades en un mismo examen.
  • Es condición para rendir el examen de una asignatura el tener aprobadas las asignaturas correlativas especificadas en el Plan de Estudios de la carrera respectiva.
  • Lxs estudiantes que, estando matriculados en el año académico, decidan inscribirse a presentar exámenes finales en la condición de LIBRES, accederán a un examen de dos instancias: la primera de carácter escrito y la segunda oral, contemplándose en ambas los aspectos teóricos y prácticos. Una vez aprobada la instancia escrita se procederá al examen oral. Cuando el tribunal examinador considere que el resultado de la instancia escrita merece la calificación de 8 (ocho) o más, podrá obviar la instancia oral, previo acuerdo expreso del estudiante. De haber requisitos previos a la instancia de exámen deben estar publicados y consignados en el programa de la asignatura, sin excepción. Tales requisitos no pueden significar un exceso de exigencias superiores a los fijados para los alumnos regulares.
  • El examen bajo la condición de alumnos libres, se hará sobre el total de los contenidos y condiciones del programa pautado inicialmente por la cátedra.
  • Los exámenes finales orales, al igual que las clases, son públicos. Bajo ninguna condición podrá impedirse el acceso de observadores a los exámenes orales.
  • Es responsabilidad de las Direcciones de Escuela haber fijado las fechas de examen de tal modo que guarden un orden cronológico que evite superposiciones entre materias correlativas o de un mismo nivel.
  • Por último, lxs estudiantes tenemos derecho a recusar uno o más miembros de un tribunal de examen. Las recusaciones deberán presentarse al menos con 10 (diez) días hábiles antes del examen o 48 horas posteriores a la presentación pública de los tribunales de examen (lo que se cumpla último), debiendo incorporarse las pruebas correspondientes. El incidente de recusación será tramitado por el secretario de Asuntos Estudiantiles y resuelto por el Decano al menos 48 horas antes del examen sustituyendo el miembro recusado o designando un docente observador, sin perjuicio de otros recaudos que pudiera tomar el Centro de Estudiantes. La Secretaría de Asuntos Estudiantiles es la responsable de garantizar los mecanismos para la adecuada aplicación de este artículo.


Fuente: Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Artes.

Juicio a las Fumigaciones: Desarmando el Modelo

En la ciudad de Córdoba se está llevan a cabo el juicio por las fumigaciones en el barrio Ituzaingó Anexo. Se trata del primer caso de estas características en Argentina y el resto de Latinoamérica. Estamos hablando de un proceso judicial que expone las lamentables consecuencias del modelo de monocultivo en la salud.

Ituzaingó Anexo es un barrio ubicado en las afueras de la ciudad de Córdoba, que se extiende al costado de la ruta 9 en el sentido Córdoba-Buenos Aires. Se encuentra rodeado por campos de soja. Desde hace varios años los vecinos vienen padeciendo gravísimos problemas a causa de las enfermedades originadas por agrotóxicos. Las cifras son alarmantes: de 5 mil vecinos que residen en la zona, 200 tienen cáncer. De hecho, todas las familias del lugar tienen un familiar enfermo y ya se han registrado varios casos de muertes al nacer, nacimientos con malformaciones y distintos problemas de salud relacionados con envenenamiento con herbicidas y plaguicidas altamente tóxicos como el glifosato y el endosulfán.

Desde hace más de 12 años, las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo y el Colectivo Paren de Fumigar Córdoba, junto a varias organizaciones socioambientales, vienen impulsando una enérgica lucha en contra de las fumigaciones con agrotóxicos. En este sentido, se trata de un momento de inflexión que sentará jurisprudencia y servirá como punto de referencia en futuros casos. Es el primer caso en América Latina donde se lleva a cabo un juicio de estas características.

Desde el COLECTIVO GUALICHO  tomamos la iniciativa de participar activamente durante el jucio, impulsar que la Facultad de Filosofía y Humanidades se pronuncie a favor de este proceso judicial y generar espacios de debate en torno a esta problemática. Por eso impulsamos la charla-debate Juicio a las fumigaciones - desarmando el modelo, donde nos acompañaron: María Godoy (Madre de Barrio Ituzaingó),
Glenda H e Yvonne (Médicas de Barrio Ituzaingó) y Pablo Riveros (Paren de Fumigar y Semillas del Sur)

De Duhalde a Cristina 10 años de impunidad.

A 10 años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki participamos de las actividades y del corte acompañando la jornada nacional en homenaje a Dario y Maxi, asesinados en el año 2002 en el puente Avellaneda.
Porque el mejor homenaje es multiplicar su ejemplo y continuar su lucha.
Juicio y castigo a los responsables políticos de la masacre de Avellaneda.
★ ¡Multiplequemos su ejemplo y continuemos su lucha! ★
 4° Foro de Educación para el Cambio Social.


Durante el mes de junio participamos del 4° Foro de Educación para el Cambio Social en la ciudad de Rosario. El encuentro contó con la presencia de 8 países, 17 paneles, 60 talleres, 8 pasantías, más de 25 encuentros de carreras universitarias, encuentro de secundarios, terciarios latinoamericanos, intelectuales , colectivos culturales, movimientos sociales, luchadores populares de toda América Latina y más de 7000 asistentes. Sin duda un evento masivo y gran importancia que posibilita el intercambio para la construcción de la educación popular. Desde Córdoba participamos más de 300 personas, y organizamos el viaje junto a 16 organizaciones compañeras más de Córdoba.
Colectivo Gualicho al Consejo Directivo

A dos meses de nacimiento, el Colectivo Gualicho se presenta a elecciones de Consejeros Directivos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La propuesta giró en torno a la democratización social y política de la FFyH y llevar al consejo la voz de izquierda independiente, construyendo una alternativa critica y constructiva que avance en las reivindicaciones del movimiento estudiantil a la vez que comprometa a la facultad con las necesidades de nuestra sociedad. La propuesta tuvo una muy buena recepción, logrando que hoy el Colectivo tenga un consejero en el HCD y posicionando al mismo como tercera fuerza en el consejo en menos de dos meses. La propuesta se puede consultar aquí . Hoy por hoy Gualicho está trabajando en estos proyectos.
¨PRE- FORO DE EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL

El miércoles 30 de mayo, a instancias de una invitación del Colectivo Gualicho, la colectiva feminista anticapitalista las histeriqas, las mufas y las otras participamos junto a Claudia Korol, del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, en la charla debate "Feminismos, política y cambio social". Esta actividad se desarrolló en el marco de los foros preparatorios para el 4to. Encuentro Nacional de Educación para el Cambio Social, que se realizará el próximo fin de semana en la ciudad de  Rosario, y que recibirá a miles de estudiantes de todo el país que debatirán acerca de diversas temáticas.
Nos alegra profundamente la decisión de lxs compañerxs del Colectivo Gualicho, a la hora de planificar e invitarnos a la actividad que desarrollarían como convocatoria para el foro, pero a su vez, y todavía más importante, como primera actividad pública de su Colectivo. Es interesante pensar qué caminos recorrerá este colectivo, que en su génesis nace atravesado por una reflexión muchas veces silenciada desde las organizaciones políticas: el complejo entramado de opresiones que surca la sociedad contemporánea, difícil de asir y aprehender en todas sus dimensiones, y la mirada que el feminismo ofrece para abordarlo.
Alrededor de 150 personas participaron en una jornada que originalmente se pensó para una extensión de dos horas, pero que desbordó en temáticas y participación y nos retuvo hasta pasadas las nueve de la noche. Entre ellas estuvieron también las docentes que solidariamente cedieron el aula y las horas para que fuera posible la actividad.
La tardecita empezó con tortas y café, para ir ambientando, mientras escuchábamos a un compañero de Gualicho que compartía un texto colectivo con la presentación del espacio y de la actividad. La calidez de la voz de Claudia Korol nos desafió de entrada cuestionando la disposición de las sillas en el aula de la universidad, atornilladas al suelo fijando claramente el lugar del saber y, por tanto, el de la "ignorancia", animándonos a disputar esas disposiciones espaciales y simbólicas. De allí transitamos a muchos otros cuestionamientos, de la mano de los relatos de Claudia que, mechando sus reflexiones y experiencias con intervenciones del público y de nuestra colectiva, trayendo voces de mujeres de distintas realidades, visibilizaba la absoluta necesidad de incluir la mirada feminista en una propuesta emancipatoria, tansformadora, revolucionaria.
Estuvo presente, como decíamos, la relevancia de la lucha feminista a la hora de pensar transformaciones emancipatorias; el derecho al aborto como una pelea que involucra enfrentar los poderes que se ejercen desde la corporación médica, las leyes, los saberes consagrados, los mandatos culturales, las iglesias; la solidaridad con las compañeras de AMMAR hoy avasalladas por el gobierno de De la Sota; el debate en torno a las identidades políticas sexogenéricas; la relación entre las luchas feministas y lgtttb; la necesidad de un pensar situado, encarnado, la imprescindible presencia del deseo en la construcción política, la ausencia de un discurso cuestionador en el ámbito universitario, y mucho más.

Fuente: Indymedia


Documento Fundacional del "Colectivo Gualicho"

Motivadxs por los procesos de participación estudiantil que están hoy en marcha, algunxs compañerxs con lxs cuales nos encontramos día a día en el camino de la transformación de la facultad hemos decido dar un paso hacia lo colectivo e iniciar un proceso de organización política. Muchxs de nosotrxs hemos estado en diversos espacios de participación en estos años, desde coordinadoras políticas pasando por partidos e instancias de decisión de base hasta espacios políticos y culturales por fuera de la Universidad.  Actualmente, algunxs de nosotrxs participamos del Frente Gremial y político "Desde Abajo y a la Izquierda” que coordina el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Artes. También hay compañerxs que participan de otras organizaciones como Socialismo Libertario, lo cual no es un obstáculo para la participación en este colectivo desde el momento en que nos percibimos como sujetxs plurales, es decir como militantes de múltiples espacios de intervención política; sin que por esto desconozcamos nuestros niveles de acuerdos y organicidad. Más simple: que compañerxs participen en otras orgas no los imposibilita a participar de esta organización mientras reconozcan los acuerdos que nos unen. Además de la confluencia en estos diversos espacios y trayectorias nos sentimos interpeladxs por una preocupación común: sentíamos que si no comenzábamos a organizarnos la propia dinámica de la política iba a esfumar nuestras ganas (por el momento individuales) de transformar la realidad. La propia experiencia nos enseñó que el todo es más que la suma de las partes y que organizarnos nos potenciaría colectivamente y haría de nosotrxs algo más que una suma de individualidades, que confluían en ciertas lecturas de la realidad política y que querían dar algunos debates. Es por eso que hoy nos encontramos unidxs y con ganas de crear un espacio político que con paciencia vaya aportando a crear una fuerza política capaz de transformar la realidad que más inmediatamente nos circunda, es decir la Facultad, pero que no por eso postergue injustificadamente debates, propuestas e iniciativas que excedan el marco  Universitario. En la Facultad -pero así también en los demás territorios- apostamos sin vacilación alguna a los espacios democráticos de base que actualmente se están llevando adelante (asambleas generales, asambleas de escuela, comisiones abiertas, etc.) y de donde salen expresiones genuinas de la autonomía, la horizontalidad y la participación. Pero esto sin desconocer que son espacios de decisión colectiva y, por eso, terrenos de disputa de diferentes lecturas y perspectivas acerca del qué hacer. Por eso nos proponemos ir a estos espacios con la convicción de que sin propuestas o iniciativas estamos dejando librados este espacio al azar, a las bajadas de líneas de los partidos tradicionales o las fuerzas conformistas de la Gestión. Salvar de estos peligros de deslegitimación de las Asambleas y Comisiones de Trabajo llevando propuestas y debatiendo a partir del respeto de las diferencias es nuestra forma de dar vida a estos espacios como espacios legítimos de construcción. Esto no significa que dejemos de lado como una discusión saldada el problema de la disputa institucional. Sabemos que más allá del carácter desfavorable con el que nos encontramos lxs estudiantes en las instituciones representativas de gobierno, debemos dar la disputa en todos los frentes posibles de la Universidad ya que de lo contrario podemos caer en un aislamiento no deseable para la unidad de nuestras expectativas de transformación. En este sentido, debemos librar la batalla en todos los frentes por la defensa de la educación pública, en la cual las luchas contra la mercantilización de la educación y por la profundización en las políticas de inclusión y permanencia son tareas impostergables. Queremos profundizar en la democratización del gobierno de la Universidad y de las formas de producir conocimiento, pues creemos, son las únicas formas de conquistar nuestros derechos, producir sujetxs críticxs y transformar la realidad. Pero transformar la realidad también implica salirse de la misma Universidad. Porque reconocemos que la Universidad está atravesada por los conflictos de la sociedad en la que vivimos, es que estamos dispuestxs a dar los debates necesarios para poder generar los lazos y articulaciones con los sectores populares que día a día pelean a lo largo y lo ancho del país por mejores condiciones de trabajo, de salud, de vivienda, contra la represión, el sexismo, etc. Toda una multiplicidad de sectores explotados y oprimidos que queremos camine unida, sin prisa pero sin pausa, hacia la emancipación. Nos reconocemos parte de la juventud que en sus ensayos y experiencias quiere aportar a transformar el mundo, por eso nuestra práctica está plagada de novedad, de ensayo y prueba, de experimentación. No creemos que haya una sola manera de hacer política: toda forma de intervención, desde un discurso escrito, una intervención artística a una medida de fuerza, tiene su potencialidad. No conocemos las formas perfectas de organización porque quizá no las haya, ni tampoco tenemos la receta para la transformación. Sin verdades absolutas ni manuales del buen militante, abiertos a la autocrítica y a la reparación de los errores cometidos, nos lanzamos hacia una tarea tan ardua como necesaria: crear nuestra propia poesía revolucionaria.   

  Declaración de Colectivo Gualicho sobre la ruptura de Desde Abajo y a la Izquierda

"No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialéctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento."Mariátegui (1928)

Como ya es de público conocimiento, Desde Abajo y a la Izquierda, lista que actualmente coordina el Centro de Estudiantes de la FFyH y la FA,  ha sufrido una ruptura. Prácticamente la mitad de lxs estudiantes que participábamos en el espacio tuvimos que dejar de hacerlo: se trata de varixs de lxs que conformamos el Colectivo Gualicho (“independientes”, Socialismo Libertario y el Colectivo Cienfuegos). Esto se debió a que en el último plenario de Desde Abajo y a la Izquierda, el Movimiento Enrique Barros y algunxs estudiantes afines, se opusieron a que los compañerxs que nos organizamos en Gualicho, siguiésemos formando parte del espacio.
    A partir de los encuentros constantes que veníamos teniendo en la práctica cotidiana, algunxs compañerxs que participábamos de Desde Abajo y a la Izquierda, decidimos organizarnos en el Colectivo Gualicho que surgió por la necesidad de dar ciertos debates y avanzar hacia proyectos que trascendieran el plano gremial. Como veíamos que Desde Abajo y a la Izquierda,  por las definiciones que fue tomando no permitiría satisfacer estas expectativas, decidimos constituir el Colectivo Gualicho, sin por ello renunciar a la disputa gremial que desde la Lista veníamos llevando adelante. Creemos que las luchas estudiantiles no pueden pensarse ni practicarse escindidamente del resto de las luchas sociales que se dan en otros territorios. En este sentido es que nos pensamos como sujetos políticos integrales. 
    Nuestra intención fue participar como organización en el espacio que todxs juntxs habíamos construido, priorizando los acuerdos y apostando a la unidad. Sin embargo, se primaron las pequeñas diferencias, cayéndose así en un viejo vicio de la izquierda y su tendencia a la fragmentación.
Una de estas diferencias, refería al conflicto de becas actualmente en curso. Nuestro balance, nuestra forma de entender el trabajo militante en los espacios que cotidianamente circulamos, junto con las estrategias que se elaboraban para darle una salida al conflicto, eran algunos de los puntos en los cuales encontrábamos diferencias. Más allá de esto, considerábamos necesario mantenernos unidxs, tanto para intervenir en el proceso en curso, como para llevar adelante el proyecto político con el que nos habíamos comprometido al asumir como coordinación del CEFFyH, proyecto centrado en construir con todxs nuestros compañerxs un Modelo Gremial renovador y radicalmente democrático.
    Ahora que no formamos parte de la Lista, nos encontramos en la necesidad de construir algo nuevo: un movimiento político de Izquierda Independiente en nuestra Facultad.  Más allá de lo negativo, sabemos que de toda experiencia se aprende. Y hemos aprendido que sin una real construcción colectiva,  sin el reconocimiento de las diferencias y sin la comprensión de lxs otrxs, no podemos transformar la realidad. Inventar lo nuevo implica sobre todo perseverancia, asumiendo, y no negando, las contradicciones del trabajo colectivo. Por eso, lejos de bajar los brazos los alzamos más que nunca para empezar a construir, sin prisa pero sin pausa,  el mundo que queremos. En ello pondremos nuestras fuerzas y energías militantes. La tarea es inmensa, como inmensa nuestra convicción de que no necesitamos ningún permiso para escribir el futuro. 
Colectivo Gualicho.