martes, 10 de julio de 2012


Juicio a las Fumigaciones: Desarmando el Modelo

En la ciudad de Córdoba se está llevan a cabo el juicio por las fumigaciones en el barrio Ituzaingó Anexo. Se trata del primer caso de estas características en Argentina y el resto de Latinoamérica. Estamos hablando de un proceso judicial que expone las lamentables consecuencias del modelo de monocultivo en la salud.

Ituzaingó Anexo es un barrio ubicado en las afueras de la ciudad de Córdoba, que se extiende al costado de la ruta 9 en el sentido Córdoba-Buenos Aires. Se encuentra rodeado por campos de soja. Desde hace varios años los vecinos vienen padeciendo gravísimos problemas a causa de las enfermedades originadas por agrotóxicos. Las cifras son alarmantes: de 5 mil vecinos que residen en la zona, 200 tienen cáncer. De hecho, todas las familias del lugar tienen un familiar enfermo y ya se han registrado varios casos de muertes al nacer, nacimientos con malformaciones y distintos problemas de salud relacionados con envenenamiento con herbicidas y plaguicidas altamente tóxicos como el glifosato y el endosulfán.

Desde hace más de 12 años, las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo y el Colectivo Paren de Fumigar Córdoba, junto a varias organizaciones socioambientales, vienen impulsando una enérgica lucha en contra de las fumigaciones con agrotóxicos. En este sentido, se trata de un momento de inflexión que sentará jurisprudencia y servirá como punto de referencia en futuros casos. Es el primer caso en América Latina donde se lleva a cabo un juicio de estas características.

Desde el COLECTIVO GUALICHO  tomamos la iniciativa de participar activamente durante el jucio, impulsar que la Facultad de Filosofía y Humanidades se pronuncie a favor de este proceso judicial y generar espacios de debate en torno a esta problemática. Por eso impulsamos la charla-debate Juicio a las fumigaciones - desarmando el modelo, donde nos acompañaron: María Godoy (Madre de Barrio Ituzaingó),
Glenda H e Yvonne (Médicas de Barrio Ituzaingó) y Pablo Riveros (Paren de Fumigar y Semillas del Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario